Sobre Mave

Desde que el Consell Insular se constituyó, su Fondo de Arte es una colección en continuo crecimiento. Reúne la amplia diversidad de técnicas y estilos que conforman el panorama del arte moderno y contemporáneo de Eivissa.

MUSEO VIRTUAL - FONDO DE ARTE DEL CONSELL INSULAR DE EIVISSA

En este museo virtual, el visitante podrá disfrutar de la colección actual del Fondo de Arte del Consell Insular de Eivissa y de las nuevas adquisiciones a medida que se vayan incorporando. Así mismo, también se incluirán las exposiciones de arte organizadas en Sa Nostra Sala y en el Museu Etnogràfic de Eivissa.

¿QUÉ ES EL FONDO DE ARTE DEL CONSELL INSULAR DE EIVISSA?

La colección de obras de arte del Consell Insular de Eivissa tiene sus inicios en 1979, año en que se constituyó el Consell Insular de Eivissa y Formentera. Desde entonces, además de la divulgación de esta parte esencial del patrimonio artístico ibicenco, el Consell Insular también se encarga de su catalogación, inventariado, conservación y restauración.

Este fondo de arte lo forman, principalmente, obras de autores de Eivissa o relacionados con la isla. Aunque era discreto en sus inicios, poco a poco ha ido creciendo, a medida que las circunstancias, las oportunidades y las políticas culturales lo han permitido o impulsado. En los últimos años, el Consell Insular de Eivissa ha realizado un esfuerzo importante para ampliar su fondo de arte a través de adquisiciones, donaciones, cesiones o depósitos de obras de artistas. De forma paralela, se ha impulsado también la actualización del catálogo.

EL FONDO DE ARTE DEL CONSELL INSULAR DE EIVISSA

Dicen que el arte es el sentimiento y la expresión de las personas y del pueblo que lo generan. Son muchas las motivaciones y contextos que llevan a los artistas a crear, dibujar, pintar, modelar, cincelar… y son muchos los sentimientos que pueden generar esta inquietud creativa. Sería extraño y difícil que un artista no recibiera ninguna influencia creativa de su entorno. Por este motivo, entre otros aspectos de tipo más estético y artístico, el estudio y el conocimiento de una sociedad, de un pueblo, nos ayuda a entender las motivaciones creativas. Por otro lado, el estudio de los artistas y de las obras de arte representa también un complemento enriquecedor para el conocimiento de cada pueblo. Así lo entiende el Consell Insular de Eivissa y ha resultado ser una motivación esencial a la hora de crear y ampliar su Fondo de Arte, un fondo institucional que intenta reflejar la amplia diversidad de técnicas y estilos que conforman el panorama del arte moderno y contemporáneo de Eivissa.

Arte de Eivissa

A finales del siglo XIX, en la mayor de las Pitiusas se experimenta, del mismo modo que en otros lugares, un interés por la reproducción de imágenes captadas desde la realidad: la fotografía. Imágenes instantáneas que congelan y guardan para el futuro multitud de acontecimientos, paisajes, retratos, etc. Dentro de este mundo de «innovaciones tecnológicas» crece y desarrolla su espíritu curioso de artista el joven Narcís Puget Viñas, considerado por muchos el padre de la pintura moderna de Eivissa. Al principio tuvo esa inquietud por plasmar la realidad de forma más o menos fidedigna y, con ese motivo, viajó a Barcelona para formarse en fotografía. Sin embargo, una vez allá, se dio cuenta rápidamente de que la realidad era el color, el matiz, la textura, y empezó a interesarse por el arte y a formarse en pintura, concretamente, muy influenciado por el impresionismo.

Al volver a Eivissa, compaginó la fotografía con un taller de pintura en el que, además, enseñaba la técnica pictórica a jóvenes interesados: Josep Tarrés, Antoni Pomar, Vicent Ferrer Guasch, su hijo Narcís Puget Riquer… Pintores con personalidades y técnicas creativas muy marcadas. Aquella hornada de jóvenes pintores, discípulos de Ciset, como era conocido el viejo pintor y maestro, convivió, ya desde los años treinta del siglo XX y más tarde en una segunda etapa en los años cincuenta, con la llegada a la isla de Eivissa de multitud de artistas de toda Europa. Artistas que buscaban refugio, que se quedaban maravillados por los colores mediterráneos y llegaban atraídos por una climatología afable y un cierto entorno social de laissez fer, laissez passer.

La mayoría de aquellos artistas extranjeros crearon el Grupo Ibiza 59, un grupo de arte de gran proyección que reunía a personas de mundos y tendencias avanzadas con expresiones y técnicas pictóricas abstractas y de vanguardia. A su vez, los pintores locales, que no estaban exentos de una gran calidad técnica y artística, crearon y se agruparon en el Grupo Puget en 1962. Todos ellos dejaron una huella importante, con personalidad propia, y lo hicieron siguiendo aquel impresionismo inicial que Puget Viñas les enseñó. Un estilo impregnado de escenas costumbristas, paisajes locales, marineros, retratos y bodegones. Esta pintura figurativa evolucionará desde los trazos gruesos de tinta de Antoni Mari Ribas Portmany hasta la estilización de líneas y la luminosidad de los blancos de Ferrer Guasch; de la destacada técnica con la acuarela de Puget Riquer a las escenas sorollistas de Pomar; y desde Josep Tarrés, el pintor de los ojos de topacio, hasta llegar a Tur Costa, posiblemente el padre de la pintura abstracta de Balears.

De entonces, el panorama artístico de Eivissa ha amalgamado un amplio abanico de técnicas, temáticas, disciplinas… que nos ofrecen una diversidad de tendencias y estilos, los cuales ponen de manifiesto la gran riqueza de su producción artística y de las nuevas propuestas creativas.

El Fondo de Arte del Consell Insular de Eivissa

La colección de obras de arte del Consell Insular de Eivissa tiene sus inicios en 1979, año en el que se constituyó el Consell Insular de Eivissa y Formentera. Este fondo de arte lo forman, principalmente, obras de autores de Eivissa o relacionados con la isla. Aunque era discreto en sus inicios, poco a poco ha ido creciendo, a medida que las circunstancias, las oportunidades y las políticas culturales lo han permitido o impulsado. Desde entonces, además de la divulgación de esta parte esencial del patrimonio artístico ibicenco, el Consell Insular también se encarga de su catalogación, inventariado, conservación y restauración.

Las piezas de esta colección se encuentran repartidas: algunas piezas están en salas de reserva o presidiendo despachos y salas de reunión de diferentes edificios y dependencias del Consell; otras se encuentran en salas de exposición y espacios culturales, o cedidas de forma temporal a ayuntamientos de la isla. En los últimos años, el Consell Insular de Eivissa ha realizado un esfuerzo económico importante para ampliar este fondo de arte institucional a través de adquisiciones, donaciones, cesiones o depósitos de obras de artistas, además de llevar a cabo la actualización de su catálogo.

En conjunto, la visita virtual al Fondo de Arte del Consell Insular de Eivissa nos ayuda a conocer y a comprender la evolución del arte en Eivissa desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, contribuyendo al conocimiento acerca de nuestra sociedad, además de representar un placer para los sentidos.